sábado, 13 de diciembre de 2008

IDENTIDAD DOCENTE

En el año de 1984, egresé como Técnico en Mecánica Naval del Cetmar 05 de Salina Cruz, Oaxaca, al concluir mis estudios de preparatoria estuve trabajando en el taller de reparaciones Navales “Marín” en el puerto de Salina, Cruz Oaxaca. En 1986 el Ing. Vicente Jarquín, quien era hasta entonces jefe del departamento de Servicios Industriales Navales y mi maestro en el área de Mecánica y materias afines con la misma, me llamó para informarme que existía la oportunidad de trabajar en el taller de Mecánica Naval del Cetmar No. 24 de Puerto Madero Chiapas, por lo que me proporcionó una carta de recomendación para el Ing. Rafael Bastos Becerra, quien en ese momento se desempeñaba como director de la institución, de inmediato me trasladé al puerto antes citado, me presenté con el director y me dijo que ciertamente, había la oportunidad de trabajar atendiendo a los alumnos de mecánica naval en el área tecnológica, pero que seria contratado con una plaza administrativa de intendencia, lo cual acepte con gusto, pues mi mayor ilusión en la vida era desempeñar este tipo de actividad, aun así que nunca me preocupé por formarme en el área docente. En los primeros años sentí un poco de nervios, pues los alumnos de ese momento eran más grandes que yo. En cuanto al manejo de los contenidos de los programas no tuve tantos problemas pues el tiempo que estuve en el sector productivo me sirvió para poder desempeñarme como profesor, para ello copie el formato de algunos de mis mejores maestros y utilice mis notas y apuntes tanto de la escuela, como del trabajo realizado en el sector productivo, cuidando siempre no cometer los errores que ellos habían cometido. Posteriormente preocupado por brindarles una mejor atención a mis alumnos, comencé a estudiar la licenciatura en docencia tecnológica, en la cual pude adquirir algunas herramientas y técnicas didácticas, tanto la metodología para el manejo de los contenidos, como las técnicas de evaluación y el manejo de la tecnología educativa. Por otra parte participe en cursos de actualización docente y de formación profesional. Finalmente motivado por superarme mas en el ámbito académico decidí estudiar la Maestría en Educación Superior, la cual en ese entonces era ofertada por la Universidad Autónoma de Chiapas, en la ciudad de Tapachula.
Pienso que no me he equivocado al haber elegido esa noble tarea, pues me siento muy satisfecho de ser guía y compañía de mis alumnos en este proceso de lograr el aprendizaje. Pues a lo largo de más de veinte años estuve frente a grupo, aunque por el momento no este activo en el aula, por desempeñar funciones de director de plantel.
El ser docente de Educación Media Superior ha significado para mí una gran responsabilidad ya que existe el compromiso de formar jóvenes en valores y en competencias lo cual implica una tarea complicada para poder lograr que los alumnos egresen con los conocimientos que le servirán a lo largo de la vida.
Los motivos de satisfacción que yo tengo como docente es el saber que los jóvenes que fueron mis alumnos son profesionistas o desempeñan actividades de una especialidad en la cual contribuí en su formación y aprendizaje, me da gusto saludarlos y saber que se han superado.
No tengo ninguna insatisfacción puesto que me gusta desempeñar el papel de ser docente y las generaciones que han egresado son una gran satisfacción para mí.

No hay comentarios: