sábado, 13 de diciembre de 2008

Confrontación docente desde la óptica de la aventura de ser docente

José M. Esteve cuenta cómo llegó a sentirse útil a los demás, dándole una alta valoración a su trabajo y convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto intelectual. El objetivo, según Esteve, es ser maestro de humanidad. Eso es lo que de verdad importa. Para conseguirlo, la primera tarea es crear inquietud en los alumnos, descubrir qué valor tiene lo que van a aprender. Para ello, hay que volver las miradas de los alumnos hacia lo que les rodea, obligándoles a pensar. Esteve habla de la importancia de la renovación pedagógica, si el profesor no quiere acabar aburriéndose por explicar año tras año los mismos contenidos y de la misma manera. He escuchado a compañeros que dicen tengo 28 años de impartir la materia y nadie puede decirme como enseñarla, sin darse cuenta que han sido esos años de repetir lo mismo.
Para mi resulta fundamental considerar estos cuatro indicadores que José M. Esteve enuncia en la lectura la aventura de ser maestro.
Elaborar la propia identidad profesional.- considero importante el que el maestro considere el aspecto practico y que deber tener la cualidad de ser humildes, no ser prepotentes con los muchachos pensando que somos lo máximo en conocimientos.
Conseguir ser un buen interlocutor: El manejo de Técnicas de comunicación grupal, es fundamental ya que solamente mediante esta comunicación podrá entenderse hacia donde se quiere llegar.
Conseguir disciplina: El razonamiento y el dialogo son rasgos primordiales que todo profesor debe dominar en su actividad diaria. Tener claro que los alumnos no son nuestros enemigos.
Adaptar los contenidos de la enseñanza al nivel de los alumnos: No debemos de quejarnos del tipo de alumnos que tenemos, hay que aceptarlos tal como son.
Finalmente quiero comentar que aunque nunca me imagine ser docente, me siento muy satisfecho de serlo y lo que en esta lectura se dice, me ayuda a comprender el compromiso que tengo por la razón de ser profesor.
Existe algo muy importante según el escritor que nadie nos puede quitar que son: el desafío del saber y la pasión por comunicarlo, esto es lo que nos debe fortalecer para continuar con esta noble tarea.

No hay comentarios: