domingo, 14 de diciembre de 2008

Supeja_Los saberes de mis estudiantes

Algunos alumnos no dan los pasos para obtener y procesar información de INTERNET a pesar de que ya estudiaron un semestre de computación, por otro lado, otros estudiantes mencionaron las formas de cómo comunicarse o informarse a través de INTERNET, en la forma siguiente:

Bajar imágenes desde Google, Yahoo o MSN se escribe la palabra o concepto a buscar, (se le da clic en imágenes antes de entrar a la página, se baja la página, enseguida se selecciona el concepto buscado o imagen, se selecciona y se le da copiar, se abre el programa de Word y se pega. Y se ajusta al trabajo requerido.

Para buscar videos Youtube, Vilader se escribe el tema o concepto a buscar y se le clic, enseguida se baja, se puede guardar, en la forma siguiente: selecciona el tema o concepto se abre un documento en mis imágenes y se pega.
Para bajar música en la pagina Maringa. Ares., Line ware, Xilisoft Net se busca el intérprete de la música y se descarga.

Lo mencionado anteriormente son las formas de cómo los estudiantes acordaron en coordinación con un servidor de cómo hacer que todos los integrantes del grupo aprendan a usar el INTERNET para los procesos de aprendizaje.

Así también, en el grupo existen 7 alumnos de 18 años que han tomado cursos de computación, los que se comprometieron a apoyar a sus compañeros a desarrollar las habilidades y destrezas en el uso de los programas de Internet.
Lo anteriormente descrito se llevará a cabo en la sala de computación en 1 hora en tres días de la semana.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Confrontación docente desde la óptica de la aventura de ser docente

José M. Esteve cuenta cómo llegó a sentirse útil a los demás, dándole una alta valoración a su trabajo y convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto intelectual. El objetivo, según Esteve, es ser maestro de humanidad. Eso es lo que de verdad importa. Para conseguirlo, la primera tarea es crear inquietud en los alumnos, descubrir qué valor tiene lo que van a aprender. Para ello, hay que volver las miradas de los alumnos hacia lo que les rodea, obligándoles a pensar. Esteve habla de la importancia de la renovación pedagógica, si el profesor no quiere acabar aburriéndose por explicar año tras año los mismos contenidos y de la misma manera. He escuchado a compañeros que dicen tengo 28 años de impartir la materia y nadie puede decirme como enseñarla, sin darse cuenta que han sido esos años de repetir lo mismo.
Para mi resulta fundamental considerar estos cuatro indicadores que José M. Esteve enuncia en la lectura la aventura de ser maestro.
Elaborar la propia identidad profesional.- considero importante el que el maestro considere el aspecto practico y que deber tener la cualidad de ser humildes, no ser prepotentes con los muchachos pensando que somos lo máximo en conocimientos.
Conseguir ser un buen interlocutor: El manejo de Técnicas de comunicación grupal, es fundamental ya que solamente mediante esta comunicación podrá entenderse hacia donde se quiere llegar.
Conseguir disciplina: El razonamiento y el dialogo son rasgos primordiales que todo profesor debe dominar en su actividad diaria. Tener claro que los alumnos no son nuestros enemigos.
Adaptar los contenidos de la enseñanza al nivel de los alumnos: No debemos de quejarnos del tipo de alumnos que tenemos, hay que aceptarlos tal como son.
Finalmente quiero comentar que aunque nunca me imagine ser docente, me siento muy satisfecho de serlo y lo que en esta lectura se dice, me ayuda a comprender el compromiso que tengo por la razón de ser profesor.
Existe algo muy importante según el escritor que nadie nos puede quitar que son: el desafío del saber y la pasión por comunicarlo, esto es lo que nos debe fortalecer para continuar con esta noble tarea.

IDENTIDAD DOCENTE

En el año de 1984, egresé como Técnico en Mecánica Naval del Cetmar 05 de Salina Cruz, Oaxaca, al concluir mis estudios de preparatoria estuve trabajando en el taller de reparaciones Navales “Marín” en el puerto de Salina, Cruz Oaxaca. En 1986 el Ing. Vicente Jarquín, quien era hasta entonces jefe del departamento de Servicios Industriales Navales y mi maestro en el área de Mecánica y materias afines con la misma, me llamó para informarme que existía la oportunidad de trabajar en el taller de Mecánica Naval del Cetmar No. 24 de Puerto Madero Chiapas, por lo que me proporcionó una carta de recomendación para el Ing. Rafael Bastos Becerra, quien en ese momento se desempeñaba como director de la institución, de inmediato me trasladé al puerto antes citado, me presenté con el director y me dijo que ciertamente, había la oportunidad de trabajar atendiendo a los alumnos de mecánica naval en el área tecnológica, pero que seria contratado con una plaza administrativa de intendencia, lo cual acepte con gusto, pues mi mayor ilusión en la vida era desempeñar este tipo de actividad, aun así que nunca me preocupé por formarme en el área docente. En los primeros años sentí un poco de nervios, pues los alumnos de ese momento eran más grandes que yo. En cuanto al manejo de los contenidos de los programas no tuve tantos problemas pues el tiempo que estuve en el sector productivo me sirvió para poder desempeñarme como profesor, para ello copie el formato de algunos de mis mejores maestros y utilice mis notas y apuntes tanto de la escuela, como del trabajo realizado en el sector productivo, cuidando siempre no cometer los errores que ellos habían cometido. Posteriormente preocupado por brindarles una mejor atención a mis alumnos, comencé a estudiar la licenciatura en docencia tecnológica, en la cual pude adquirir algunas herramientas y técnicas didácticas, tanto la metodología para el manejo de los contenidos, como las técnicas de evaluación y el manejo de la tecnología educativa. Por otra parte participe en cursos de actualización docente y de formación profesional. Finalmente motivado por superarme mas en el ámbito académico decidí estudiar la Maestría en Educación Superior, la cual en ese entonces era ofertada por la Universidad Autónoma de Chiapas, en la ciudad de Tapachula.
Pienso que no me he equivocado al haber elegido esa noble tarea, pues me siento muy satisfecho de ser guía y compañía de mis alumnos en este proceso de lograr el aprendizaje. Pues a lo largo de más de veinte años estuve frente a grupo, aunque por el momento no este activo en el aula, por desempeñar funciones de director de plantel.
El ser docente de Educación Media Superior ha significado para mí una gran responsabilidad ya que existe el compromiso de formar jóvenes en valores y en competencias lo cual implica una tarea complicada para poder lograr que los alumnos egresen con los conocimientos que le servirán a lo largo de la vida.
Los motivos de satisfacción que yo tengo como docente es el saber que los jóvenes que fueron mis alumnos son profesionistas o desempeñan actividades de una especialidad en la cual contribuí en su formación y aprendizaje, me da gusto saludarlos y saber que se han superado.
No tengo ninguna insatisfacción puesto que me gusta desempeñar el papel de ser docente y las generaciones que han egresado son una gran satisfacción para mí.

martes, 9 de diciembre de 2008

Hola amigos

Etimada tutora y amigos del grupo 77, los invito a compartir las experiencias sobre el trabajo realizado con nuestros alumnos a cerca del uso del internet.

Sus amigo

Jaime Suriano Perez